ANEPRI es una asociación que integra a académicos y profesionales de los distintos ámbitos de la insolvencia, tanto de la reestructuración como del concurso de acreedores, así como diversas entidades especializadas en la realización de activos.
En sus diferentes cometidos, los integrantes de Anepri mantienen contacto constante y estrecho con los Juzgados y Tribunales en su labor de auxiliares del Juzgado en los procedimientos concursales, por lo que su labor se desarrolla siempre en el marco de la legalidad y confiando en el ordenamiento jurídico en vigor.
Desde esta experiencia, ANEPRI quiere unirse a los distintos colectivos – Asociaciones de Jueces y de Fiscales, Colegios de Abogados y Economistas, Abogados del Estado, Notarios, Inspectores de Hacienda y de Trabajo, entre muchos otros – que en toda España se han pronunciado en defensa de la democracia, la Constitución Española y el Estado democrático de Derecho que existe en nuestro país desde 1978 y por ello queremos manifestar lo siguiente:
- Nuestro más firme y permanente compromiso con los principios irrenunciables del Estado de Derecho y de la separación de poderes.
- Nuestra solidaridad absoluta con los Jueces y Magistrados de toda España, en el reconocimiento de su labor en defensa del orden constitucional y de la legalidad, convencidos de que su función se desarrolla de manera intachable y plenamente ajena a cualquier consideración distinta de una aplicación del Derecho plenamente recta e imparcial.
- La difícil tarea de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado se lleva a cabo en España de manera irreprochable y constituye una garantía insustituible de los derechos y libertades, siendo el poder judicial uno de los pilares del Estado de Derecho.
- Rechazamos cualquier posibilidad de injerencia en el ejercicio de las funciones judiciales, que deben ser realizadas en la más absoluta independencia, tal como consagra el Artículo 117.1 de la Constitución Española.
- Mostramos nuestra preocupación por el ataque al prestigio de la Justicia española en relación con la protección de los valores democráticos que defienden las normas constitucionales y de la Unión Europea.
- Rechazamos igualmente cualquier acuerdo político que suponga un ataque directo a los principios básicos de libertad, igualdad y justicia, con manifiesta quiebra de los valores constitucionales y del Estado de Derecho, consagrados en la Constitución Española, así como que puedan atentar contra la separación de poderes y la independencia judicial, pilar básico de cualquier Estado democrático como es España.
- Por tanto, como profesionales del Derecho y de la Economía es nuestra obligación defender los valores democráticos y los principios del Estado de Derecho consagrados en nuestra Constitución y en los Tratados Europeos, dando nuestro explícito apoyo a los Jueces y Magistrados que, con lealtad y honestidad, defienden nuestro Estado de Derecho.
En Madrid a 13 de noviembre de 2023.