ANEPRI (Asociación Nacional de Empresas y Profesionales de la Reestructuración e Insolvencia), se constituye para dar respuesta a las inquietudes de numerosos profesionales y empresas que participan como operadores en los procesos de reestructuración e insolvencia, tales como Abogados, Economistas, Auditores, Administradores Concursales, Procuradores, Entidades especializadas, así como a Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones de Empresarios, o Autónomos, que precisan de entidades que les presten ayuda y asesoramiento relativo a la solución, implementación y aplicación de las soluciones legales de reestructuración e insolvencia, y que protejan los intereses de todos aquellos que estén implicados y/o afectados por estas situaciones.
ANEPRI, nace como una Asociación con vocación de ayuda, voz y representación de las empresas, profesionales, empresarios, asociaciones empresariales, autónomos y personas que estén o puedan verse afectadas por los procesos de reestructuración e insolvencia, así como por la legislación reguladora de dichos procedimientos.
Así mismo, ANEPRI pretende dar cobertura y atender a las necesidades de formación y actualización, exigida a los profesionales por los actuales cambios normativos, que afectan a todos los operadores e intervinientes en los procesos de reestructuración e insolvencia, formación continuada que demandan abogados y economistas, especialmente los jóvenes que inician su especialización en este sector y cuyas pretensiones hasta la fecha no han tenido respuesta.
Es en base a las razones expuestas, el motivo por el cual un grupo de profesionales y empresarios ha constituido la primera asociación nacional sin ánimo de lucro que integra a las empresas y profesionales especializados en el ámbito de la reestructuración y la insolvencia, tanto en relación con las personas físicas como con las jurídicas.
ANEPRI está presidida por el abogado Jorge Sainz de Baranda quién ha formado un equipo de personas relacionadas con el mundo de la reestructuración y la insolvencia, de distintos lugares de España, para llevar adelante este nuevo proyecto asociativo amplio, de ámbito nacional.
Los miembros que integran la junta directiva son: Beatriz Rua Peláez, Alberto Fraguas Gutiérrez, Aránzazu Bárcena Fernández, Nieves Bou Barbosa, Luis María Arnaiz Barbero, María del Val Mayoral Arribas , José Félix Ruiz – Cámara Bayo y Carmen Pérez Andújar.
Para reforzar la solvencia técnica de la actividad de la Asociación y mejorar las iniciativas de formación en la materia, la Asociación cuenta con un Consejo Asesor integrado por académicos y juristas de reconocido prestigio como el magistrado de lo Mercantil en excedencia Víctor Fernández González, así como los abogados Amalia Fernández Doyague, Álvaro Sendra Albiñana y Juan Miguel Font Servera.
Desde su constitución, ANEPRI contará con un Observatorio de la Insolvencia de las personas físicas y dos grupos de trabajo enfocados en reestructuraciones y legislación comparada. A medida que lo aconseje el desarrollo de la aplicación de la nueva normativa, estos grupos de trabajo se ampliarán para atender las necesidades que se pongan de manifiesto.